El desbroce consiste en la limpieza de una superficie o taludes cubierta de hierbas invasoras, arbustos, maleza y demás especies vegetales, segando, triturando o decapando el terreno por medios manuales o mecánicos.
Gracias al desbroce de los terrenos se evitan incendios, si eres dueño de un solar, finca o terreno o talud es obligatorio mantenerlo limpio, despejado de malas hierbas, vegetación invasora, maleza y residuos, tanto basuras como escombros.
Los desbroces proporcionan seguridad vial en carreteras, ya que despejando esas ramas, arbustos, cañas y brozas en general, hacen que aumente la visibilidad en las mismas y por tanto la seguridad en la conducción.
Tratamientos selvícolas destinados a la eliminación selectiva del estrato arbustivo y se llevan a cabo mediante procedimientos de triturado.
Llevamos a cabo el desbroce y limpieza, eliminando cualquier especie de hierbas, maleza o matorral, combatiendo efizcamente el riesgo de incendios en la época estival.
Aplicación de herbicidas sobre la vegetación a eliminar, los herbicidas suelen ser tóxico para humanos y animales, por lo que aquí reside una de las principales desventajas del desbroce con herbicidas.
Se realiza con motodesbrozadoras o sierras de desbrozar, sus principales inconvenientes residen en la peligrosidad de la herramienta para la seguridad del operario.
El más recomendable, por su gran rapidez de ejecución y su coste, mucho menor que el manual, se elimina con desbrozadoras accionadas y remolcadas por un tractor.
Se monta un cabezal que consta de un eje horizontal con distintos tipos de martillos. Su funcionamiento es hidráulico, accionado por la toma de fuerza del tractor.